You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 17 comentarios

  1. María José

    Hola Alba! qué tal? Aquí estoy de nuevo para darte un poco de coñazo 😉
    Los vídeos de esta lección no se corresponden con los ejercicios de hoy. Vamos, no es ningún problema, pero creo que es bueno que te lo diga por si no te has dado cuenta, tendrás un gran disco duro lleno de cosas y es fácil equivocarse. Es bastante interesante la vuelta de tuerca del Uchained Melody, aunque supongo que es hacer ese acompañamiento, del ejercicio de marea extensión empezando con la nota raíz de cada acorde… Que bien, la tengo un poco dejada por pegarle duro al para Elisa, mañana me pongo con ello.
    Estoy contenta con mis avances y muy motivada, y en gran parte es gracias a encontrarte. 🙂

    1. alba

      Hola María José! Me alegro muchísimo de que estés avanzando y con ilusión!
      Tienes toda la razón, te agradezco que me avises de las cosas raras que veas, y así puedo corregirlas.
      Utilizar el acompañamiento de la marea en esta canción la cambia completamente, ahora vas a parecer super profesional. Aunque el acompañamiento en sí no es difícil, sí que puede ser un poco de «shock» juntar las dos manos, porque cambia la cosa un poco.
      Te recomiendo que:
      1 – Practiques y practiques la mano izquierda hasta que te salga sin pensar.
      2 – Antes de meter la mano derecha, ve tarareando la melodía, para que te vayas acostumbrando a dónde cae cada nota de la mano derecha en relación con la izquierda.
      3 – Y por supuesto, escucha y requeteescucha cómo me suena a mí, tómalo como referencia.

      ¡ánimo! A ver si consigues ya dos cancioncitas dignas de mostrar por ahí 🙂

  2. María José

    Gracias Alba, si, viendo el vídeo lo veo más claro, otra cosa es que me salga jejeje poco a poco. Así si que suena mucho más a la original, sobre todo también con la octava más alta. Seguiremos practicando 😉

  3. Gustavo

    Tengo una duda con respecto a la primera parte del ejercicio Alba, el ultimo compas de la primera parte del ejercicio que tocas en el video dice que con la mano izquierda terminamos con una octava do-do y en la mano derecha nos pide regresar a un mi-sol-do sin embargo veo que en el video sigues para adelante y cierras solamente con un do. Lo haces para no continuar con el ejercicio completo o hay un error?

  4. Gustavo

    Oh Alba, tambien en el video pones la escala de fa mayor dos veces, cuando estas tocando sol mayor pones la captura de fa mayor!

  5. Gustavo

    Otra duda que tengo alba y disculpa que te moleste tanto, nos recomiendas hacer las tres partes del ejercicio todas juntas sin parar, o por lo menos tratar de poder conseguirlo, o por separado?

    1. alba

      jajaja hola Gustavo! Veo que esta lección de la estás trabajando.
      1 – La primera parte el ejercicio, la de Do Mayor, acábala como en el vídeo, para darle cierre. Ese último compás tal y como está en la partitura no le veo mucho sentido, no sé en qué estaba pensando.

      2 – Gracias, lo corrijo!

      3 – Nada, ya sabes que estoy encantadísima de que me comentes todo lo que veas. Pues empieza por separado, y conforme vayas cogiendo confianza intenta que haya menos separación entre una escala y la siguiente. De entrada hace falta tomarse unos segundo para respirar y hacer el «clic» para cambiar de una a otra. No es algo especialmente importante. Ten en cuenta que cuando tocamos una canción se suele hacer toda en la misma escala. Aunque en muchas de ellas hay cambios, no es que sea una cosa que ocurra cada 30 segundos.

  6. Arcan

    hmmm no entiendo lo unchained melody con el nuevo acompañamiento….
    Los compases son de 4 tiempos pero me da impresión de que estás tocando 6 negras en cada compás? como encaja esto? ???

    1. alba

      Efectivamente, el acompañamiento verdadero/original serían 6 notas por compás. Solo que no son negras, sino corcheas: el compás sería un 6×8.

      Sin embargo, para simplificar, siendo la primera canción de un curso desde cero, lo asimilé a un 4×4. Ahora probablemente ya te suene normal de todas las veces que lo hemos tocado… pero ¿recuerdas al principio si te dio la sensación de que la canción sonaba un poco rara? Tal vez no supieras por qué en aquel momento, pero era por este ajuste de la métrica.

      Este compás de 6×8 funciona como en grupitos de tres. Undostre-cuacinseis ¿Notas como el acento sale cada tres notas? Otras canciones que encajan en este ritmo de grupos de 3 podrían ser What a Wonderful World, I can’t help falling in love with you, the House of the Rising Sun, o I have nothing.

      PD: he instalado un plugin que se supone que envía el mail de aviso cuando tu comentario recibe una contestación. Debería salirte un checkbox cuando estás escribiendo un comentario, para que marques si quieres que te llegue mail de aviso cuando te contesten. ¡A ver si funciona!

      1. Arcan

        vaaaale, 6×8… Aunque lo dimos en la teoría, como no hicimos más que un ejercicio de práctico no lo termino de visualizar mucho; pero vale más o menso me imagino que cada compás de clave de fa serían 3 corcheas….
        Ahora mi pregunta es cómo encaja eso con la clave de sol… Ya no sé dónde tengo que cuadrar qué notas de la clave de sol con la clave de fa, no sé si me explico…

        Siii, me sale un check para recibir mi respuesta. Con este mismo comentario lo pruebo y a ver si recibo un mail cuando me contestes.

        Tengo bastante ansia por conseguir esta canción porque desde que terminé la lección 1 que terminabas con un video de cómo se toca Uncharted Melody con embellecimientos, ya tenía ganas de tocarlo mejor y aunque aquí todavía no hemos llegado a ese nivel, por lo menos ya suena mejor que cuando terminamos la lección 1 (al menos cuando la tocas tú), ahora falta que a mí me salga igual! , pero no termino de cogerlo

        1. Arcan

          perdón quería decir que cada compás serían 6 corcheas.

          1. Arcan

            es que aunque mueva la mano izquierda muy rápido, si la mano derecha solo toca una tecla cada 12 notas de la mano iquierda (por ejemplo en los primeros compases); da la impresión como que hay demasiada distancia (temporal) entre nota y nota de la mano derecha….

  7. alba

    Para encajar la mano derecha en el acompañamiento del 6×8 hay dos cosas que tienes que hacer:
    1 – Tocar con la mano izquierda el acompañamiento, e ir tarareando.
    2 – Y este podría ser un paso previo si con el anterior no te sale: ponerte la canción original e ir sobre una mesa (no sobre el piano!!) moviendo la mano izquierda como si estuvieras tocando. meñique-corazón-índice-pulgar-índice-meñique y cambio de acorde.

    Pues igual te da esa sensación de que las primeras notas se alargan mucho… pero no deberían: Las 8 negras originales deberían ocupar lo mismo que las 12 corcheas de ahora. Escucha la canción y verás que en el «ooohhhhhhhh….. my looooooooove…. my daaaaarlinnggggg» se toman su tiempo.

    Original: https://www.youtube.com/watch?v=IYj2hex99gY
    Cuando no estamos muy acostumbrados a trasladar canciones completas a piano, ayuda mucho escuchar directamente una versión a piano:
    Esta versión es bastante pro, que si te fijas hace parte del acompañamiento con la mano derecha, entre nota larga y nota larga: https://www.youtube.com/watch?v=jp02R4bQmXM Pero sí que puedas escuchar los grupos de tres.

    Me está costando encontrar versiones con acompañamiento sencillo del Unchained, porque estoy viendo unas cuántas bien chulas, pero que ya juegan con la métrica y a lo mejor te lían más.

    Al final la que más clara se escucha es esta versión de guitarra: https://www.youtube.com/watch?v=UQI5lGQ7G4c

    Por cierto, si te quieres ayudar con el metrónomo para la métrica, tienes que dar 3 corcheas por cada clac del metrónomo. Que los compases Xx8 van de tres en tres. el 6×8 «es como si» fuera un 2×4

    1. Arcan

      Alba, muchas gracias por la respuesta. Con esto me queda más o menos clara la mano izquierda (sobre todo muy importante lo último que has mencionado de que cada clac con 3 corcheas…!).
      Lo que no me queda todavía muy claro es la mano derecha. La mano derecha es también 6/8?? O queda como 4/4? Y en cualquier caso: La última nota de cada compás de mano derecha (por ejemplo el Re del 2º o el 4º compás) con qué nota de mano izquierda del mismo compás coincide? ¿¿¿con la 4ª 5ª o 6ª??? ¿o entre la 4ª y la 5ª? ¿entre la 5ª y la 6ª???¿?
      Perdona las preguntas ,pero como comentaba antes, tengo mucha ansía porque me salga bien este ejercicio después de tantos meses detrás de él… !

      PD: Probé la marca de abajo y efectivamente recibí notificación con tu respuesta, lo malo que me fui a mi bandeja de Spam, lo mismo que me pasó con los mails para recuperar la contraseña… Curioso porque los mails que envías tú directamente sí me llegan a mi bandeja de entrada. Le he dado a aceptar ese correo, a ver is la próxima vez sí me llega bien!

      1. Arcan

        En pocas palabras: ¿podrías compartir la partitura con el nuevo acompañamiento? Porque mirando la sección B todavía me surgen más preguntas jejeje.
        En contra de muchos de mis compañeros aquí, tengo bastante mal oido musical, así que al terminar este curso me gustaría seguir con la parte de «leer partituras»… con lo que tocar Uncharted mirando la partitura supongo que no me hará daño 😛

  8. Alba

    Sí, la mano derecha también se ajusta al 6×8, no se pueden mezclar dos tipos de compás diferente, no hay manera de que casen. La mayoría de las notas de la mano derecha, o puede que incluso todas, caigan en alguna de las corcheas de la mano izquierda, así que solo tienes ver en cuál te suena mejor. Tienes que intentar «resetear» de tu cabeza cómo suena la versión 4×4, porque ahí tuve que forzar un poquito algunas notas para que encajara. La versión 6×8 es más fluida, te permitirá encajarlas mejor conforme al original.

    El tema es que no tengo esa partitura. Es la pega de tocar con partitura, que no siempre vas a encontrar la versión perfecta para tu nivel, o no la encuentras gratis (en musicnotes hay cientos de versiones de todas las canciones del mundo) Tener un poco de cintura para poder adaptar partituras más sencillas o más complejas, a lo que tú quieres tocar, te va a venir muy bien.

    No se trata de que tener oído de serie, se trata de que tienes que practicarlo. La mayoría no nacemos con oído, es algo que se mejora a base de intentarlo. Es como hacer pesas, ni más ni menos. Que nunca hayas ido al gim no quiere decir que nunca en la vida vayas a ser capaz de levantar pesas.

    Y esto que estás intentando sacar es el ejercicio perfecto, por lo sencillo que es. Ten en cuenta que ya sabes las notas exactas de la melodía, conoces los acordes de la mano izquierda y conoces el patrón. Lo único que tienes que identificar es si una nota entra un poquito antes o un poco después. De hecho, no lo considero ni un tema de oído, sino más bien de ritmo. Cuando uno dice «tocar de oído» comienza con bastante menos que eso.

    Si tienes dudas de si cierta nota entra en la quinta corchea, o en la sexta, o entre medias… toca las dos opciones, grábate, y escucha desde fuera.

    Insisto en que lo más sencillo es que vayas tocando el patrón con la mano izquierda y vayas tarareando a la vez. Y por otro lado, que vayas palmeando el ritmo mientras que escuchas la canción. Sobre todo lo de palmear, hazlo continuamente con todas las canciones que escuches, que te vendrá muy bien.

    Por cierto, yo cuando me cuesta arrancar con alguna canción, utilizo la primera página de musicnotes, que es de muestra gratis, para ponerme en camino y a partir de ahí ya la voy sacando.

    En el caso del Unchained, tienes tropecientas, de todos los colores:

    https://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtd.asp?ppn=MN0192212

    De hecho, si te ves unas cuántas opciones, verás que son todas diferentes, y que ninguna se ajusta cien por cien a lo que tú estás intentando tocar. Y es que no hay una manera de tocar una canción. Hay versiones extremadamente fieles a la original, hay versiones simplificadas, otras requeteembellecidas, otras que juegan con tempos y con acompañamientos diferentes… La manera en que tú la toques, aunque alguna nota caiga fuera de sitio es lo que la hace única, tuya.

    Esta otra versión es muy chula, y aunque es un poco más complicada que la nuestra, es relativamente asequible porque la mano izquierda y la mano derecha casi no tocan a la vez.
    https://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtd.asp?ppn=MN0210394#

    Lo bueno que tiene musicnotes es que puedes escucharlas, así sabes qué versión te gusta más. Tienen un botón de play, que suena mecánico, pero muchas veces el autor sube su propia versión a piano, que está también para escuchar.

    Sin embargo, antes de comprar una versión de musicnotes yo siempre pruebo en google, incluso google imagenes, Unchained Melody Piano Sheet, y a veces aparecen versiones potables gratuitas.

  9. Sonia

    Ya va llegando el final.?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.