You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Gustavo

    Hola Alba, estoy muy emocionado de aprender Para Elisa, creci escuchando esa musica porque mi mama es amante de la musica clasica, no puedo esperar saber como tocarsela. Vi que me respondiste lo de no parar de practicar por no tener el piano digital todavia, voy a terminar tu curso y apenas pueda comprarmelo pues repaso todos los ejercicios que tienen las diferentes tonicas para ir poniendome al dia con eso, ya descargue el libro de ejercicios tambien! Gracias por todo!!

  2. Gustavo

    Alba, no se si en el ejercicio de Mi Mayor soy yo el que lo esta haciendo mal (lo mas seguro) o hay un error en la partitura…
    desde el compas 13 al 15. El 13 dice que empezamos la mano derecha con «Sol» Sostenido luego pasamos a «La» dedo (5) luego «Sol» sostenido dedo (4) y luego «La» otra vez pero con el dedo (3) no se si lo estoy haciendo mal pero la posicion de los dedos es un poco incomoda y no consigo que suene bien, tambien tengo una duda en el compas 14 no estoy seguro si es «La» – «Sol» sostenido – Mi? Y en el 15 terminamos con Re-Mi-Mi?
    Gracias.

    1. alba

      Tienes toda la razón, la digitación era un sinsentido. Supongo que quería poner el 4 en otro sitio, porque donde estaba era un trabalenguas digital XD

      Échale un ojo a la nueva digitación (he resubido la partitura) porque verás que para terminar los últimos compases tienes dos opciones.

      ¡Qué ilusión cuando puedas tocar Para Elisa a tu madre! La música es un vehículo tan bonito para mantener lazos entre generaciónes :):):)

      Y sí, en el compás 14 es la, la, sol# que no tengo ni idea de por qué el segundo la aparece un poco montado sobre la línea.

  3. Javier

    «Blanca-Negra-Blanca»
    Para Elisa suena muy bien desde el principio. Cuando era chico toque el primer compas y medio en un Casio tune pero comparado con el sonido del piano no hay foto.
    En el ejercicio, los primeros tres compaces terminan en Sol, yo los practiqé en Sol#, tal vez un tipo o intencionado(pero no suena bien)?
    De la canción: me costó algo coger el tempo a pesar que una mano ayuda mucho a la otra
    Seguimos.

    1. alba

      Uy, ¿no lo he dicho? eso es importante, será que lo digo más adelante. Pero cuando hay una alteración (sostenido o bemol) en cierta nota, a lo largo de ese compás se repite la alteración todas las veces que aparezca esa nota. Es un poco lío porque te obliga a estar pendiente, pero me imagino que se hace así para no llenar la partitura de anotaciones. Para Elisa esa una canción super bonita para lo sencilla que es, nos da una lección de que la complejidad no lo es todo.

      1. Javier

        OK. Ya se entiende el *becuadro* de la lección anterior. Mejor saber esta información que ignorarla. Gracias

  4. Ana Carolina Rodríguez

    Yo tengo una duda… El becuadro esta ahí el Re bemol parece… Nunca se toca, porque es una negra qué no?, ya casi acabó la canción y he notado eso y me confunde… Ayuda.

    1. alba

      Hola, Ana. No estoy muy segura de entender tu duda.

      Un becuadro lo que hace es quitar toda alteración (sostenido o bemol) que pueda llevar una nota. Es decir, si el re lleva un becuadro, se toca como un re normal… o como se dice en música, un re natural.

      La explicación «oficial» del becuadro viene en el día 5 de esta semana. ¡Enseguida llegas!

  5. Ana Carolina Rodríguez

    Ah bueno, esta bien gracias Alba. Ya me quitaste la duda. ?

  6. Antonio Rivas Burguillos

    Buenos dias Alba, llevo varios dias sin poder ver los videos, da error

  7. alba

    Te contesto por mail

  8. Seba

    Hola Alba. La práctica de hoy se me atascó bastante hasta que me percaté de que con la mano izquierda, en el compás 3, tocamos un acompañamiento de 1ª-5ª-8ª (y eso que es precisamente lo que estamos practicando en los bloques de técnica). El caso es que me estaba confundiendo el hecho de que, al tratarse de un acorde de La menor, estaba buscando un Do por todos lados. En fin, una vez entendido eso, ya la he podido tocarla decentemente. La duda que se me plantea es si en sentido estricto ese acompañamiento de 1ª-5ª-8ª es un acorde de La menor en este caso, ya que le falta una de las notas, o tiene otro nombre, en fin que es una duda básicamente de nomenclatura, aunque es cierto que justo la nota a continuación es un Do con la mano derecha y ahí completamos el acorde de La menor…No se, se ve que tengo ganas de calentarme la cabeza…Gracias

  9. alba

    Te la estás calentando de la manera correcta, jajaja. Es todo exactamente como dices.

    No siempre podremos estar cien por cien seguros de cuál es el acorde que estamos tocando si no aparecen sus tres notas… pero como bien has dicho, hay pistas que nos ponen en la buena dirección.

    Por un lado, la mano derecha tiene tanto que decir en el acorde como la mano izquierda. Si nuestra MI hace la + mi y nuestra MD hace do… ¡tachán! entre las dos nos están haciendo un la menor perfecto. Es lo que ocurre en este caso, con lo cuál confirmamos 100% que es un la menor.

    Por otro lado, si no tenemos un do en las cercanías, podemos intentar «extrapolar» con el contexto de la pieza. Esto requiere un poquitito más de explicación y experiencia, y aún no hemos llegado ahí, pero te hago un pequeño adelanto.

    La mayoría de acordes son o bien menores o mayores. Si tenemos la raíz y la quinta, ya tenemos el nombre, en este caso «la».

    Para conocer el apellido, solo nos falta la tercera, si es tercera menor o tercera mayor. En el caso de LA, necesitamos saber si será un do natural (tercera menor, tres teclas) o un do sostenido (tercera mayor, cuatro teclas). Pues entonces es cuando tenemos que mirar el resto de la pieza con ojo crítico y pensar… mmm, si yo pusiera un do en este compás, ¿sería un do natural o un do sostenido?

    Y aquí es cuando me estoy adelantando al temario, ya que no hablo de tonalidades hasta la semana 8:

    Lo normal es que sea do natural, porque en la Tonalidad de Do Mayor, la que estamos trabajando, las notas son do re mi fa sol la si. Todas naturales.

    Hay otras tonalidades, es decir, otros conjuntos de notas, que combinan notas naturales con notas alteradas. Por ejemplo, en la tonalidad de La Mayor utiliza las notas la si do# re mi fa# sol# la. Pues si estamos en una canción escrita en La Mayor, y solo vemos las notas la y mi, podemos aventurar que el do que nos falta no será natural, sino sostenido.

    Si esto te rompe un poco la cabeza, no te preocupes, ya llegaremos a las tonalidades. Lo importante es que las preguntas y respuestas que te habías hecho eran correctas.

  10. Seba

    Muchas gracias. Todo resuelto. A seguir avanzando!!

  11. Sonia

    Hola Alba, de nuevo al pie del cañón. Después del reto de la semana pasada, ya estoy de nuevo con la lección. Me encanta el Para Eliza, pero el ejercicio me sale fatal. Tendré que practicar aparte el de Re y el de Mi. Quiero conseguir hacer cada día la lección para no atrasarme mucho. Un beso?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.