You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 61 comentarios

    1. alba

      pues tu lentitud es una maravilla. La velocidad es la última cosa que hay que buscar en el piano, todo lo demás viene antes. En especial la precisión, y esa la llevas muy bien. Notita a notita, no fallas casi nunca.
      Eso sí, casi mueres con los acordes del último compás! Muy bien la mano izquierda, yendo a por los acordes de golpe, sonando muy limpios y uniformes. No pasa nada por pasarse de tiempo, 5, 8 minutos, da lo mismo. Lo importante es el concepto, la idea de que muy poquito tiempo todos los días es suficiente para mejorar.
      Os había indicado que no hacía falta tirarse a la piscina de golpe con todas las notas, que no pasa nada por «comerse» notas del acompañamiento y así facilitar la lectura. ¿No lo has visto o ha sido decisión consciente, «yo puedo con todo»? Porque ha sido muy lento, pero no ha sido demasiado terrible, iba cada nota a su sitio. Este vídeo es prueba de que has aprovechado muy MDM:Acordes!

      1. Lola Ibarra

        Ha sido consciente. No me resulta tan difícil el acorde completo. Incluso me siento más cómoda que tocando solo una nota. Creo que tengo que estudiar un poco la lectura y me voy a plantear realizar este ejercicio de lectura a primera vista al menos algún día de la semana porque en lo que más me atasco es cuando pierdo el hilo y me cuesta identificar la nota dónde estoy. Me recomiendas algún libro de partituras sencillas? Porque si utilizo las del reto, en unas semanas me las sé de memoria y ya no surten efecto. Tengo un libro de piano complementario de mi hijo cuando iba al conservatorio y me dijo “mamá cualquiera de las que te marco son sencillas…” Perooooo son un rollo, no son melodías conocidas para mi y no me motivan porque no sé si las toco bien ??‍♀️

  1. Sonia

    https://drive.google.com/file/d/1pXE2FBnf4caW7Cdbc3Lqd5KLoRXGXg2J/view?usp=drivesdk
    Hola Alba y compañeros. Ahí va el reto, me he equivocado, he mirado tropecientas veces, la segunda vez lo he hecho igual de mal, en fin… aunque creo que lo peor es grabarme y colgarlo en internet… uffff. El esfuerzo para mí es mayor. Bueno, espero que mañana sea más fácil, aunque es verdad que todas las canciones han sido preciosas. El mérito para Alba que ve enteras todas las interpretaciones. Gracias, como siempre. ??

    1. Oscar

      Estoy de acuerdo contigo Sonia… Me parece una valiente esta pobre chica teniendo que ver todos los vídeos… vaya currazo!!!

    2. alba

      Este tema era super difícil, Sonia, aunque una vez más a manos sueltas te sale todo estupendo. Ahora que ya sé tu secreto, me maravillo menos… pero aún así que hayas guardado toda esa musicalidad durante tantos años, y ahora esté aflorando es un auténtico regalo.

      A manos juntas sí que has tenido que mirar bastante, pero a manos separadas justo tenías la cabeza fura del cuadro y no he podido verlo? Has intentado no mirar? porque has tocado perfecto.

      Todo esfuerzo, incluso grabarse y colgarlo, tiene su recompensa. En el caso de grabarse, varias: ser más consciente de lo bueno y lo malo que hace uno, estar mucho más concentrado durante la grabación, y además, ir perdiendo el miedo a exponerse a una audiencia. ¡Te lo agradezco!

      ¡Tú también te has lanzado a por los acordes de golpe! Y no ha sido tan desastroso como anticipaba. Al final está claro que no tengo criterio, cuando creo que me vais a matar, saltáis todos con unas interpretaciones gloriosas. Y cuando creo que es fácil, ¡os entran los siete males!

      Una inconsciente es lo que soy, creo que ya mañana vuestros vídeos me los veré con un whiskito! XD

      1. BJORN

        ¡Eso suena bien!

      2. alba

        La mano derecha perfecta. Te seguías mirando bastante, pero hay una cosa que me gusta y es que al menos leías pasajes completos antes de mirar al final de frase.
        Te ha salido estupendamente. Las primeras repeticiones muy bien, luego ha habido un ratillo malo, luego te ha salido muy bien, y luego has dicho, venga, va ya me paso el juego, jajaja. Me parece estupendo que os soltéis de esa manera. Ahí, mostrando el músculo de machacando! Viva esa octava baja, que bien suena.
        Eso sí, me gustaría ver un poquito más de confianza en tus acordes en bloque, que para eso tienes músculo Machacando! ¿Qué ocurriría si en lugar de tener que tocar exactamente las inversiones que propongo en la partitura, simplemente te dijera, aquí un acorde en bloque, en la inversión que tu quieras? ¿Te fiarías más de tus manos? Porque a mí sí que me pasa. Si elijo la inversión me sale más solo que si estoy leyendo la inversión. Por eso muchas veces prefiero escribirme el acorde arriba, y pasar de lo que ponga en el pentagrama de fa. Un poco a lo lead sheet.
        PD: te reconozco que la última repetición, la «mágica», me la he puesto varias veces, porque ya da gusto escucharla. En cuanto le des dos vueltas más que consigas pulir las pausas del cambio de acorde, tenemos super interpretación!
        SONIA, POR FAVOR, ESCUCHA ESTO, QUE DA GLORIA 😀

        1. tecnoreyes

          Que capacidad de síntesis tienes Alba, creo recordar que tu formación era la Arquitectura, y veo que eres sistemática y analítica al máximo. Tomo nota, literalmente, llevo estos cuatro días de tus observaciones, las he escrito como mantra en una pizarrita que tengo encima del piano.
          Con tus videos , los recomiendo encarecidamente a todos, como el de Blanca Navidad, o Flaca, donde vas añadiendo como «capas», primero la nota principal del acorde, luego, la primera y la quinta, luego el acorde entero, las inversiones, octavas, arpegiado, etc….de la visualización de estos videos, si fueran VHS, los habría ya rallado , he aprendido muchos detalles, todos por perfilar, pero me han abierto unas posibilidades enormes. Me encantan las LEAD SHEET (melodía, mano derecha; propuesta de acordes, mano izquierda). No me canso de agradecerte todos los días tu dedicación

      3. Lola Ibarra

        Me ha encantado. Enhorabuena

    1. Javier

      esto es clair de lune ?

  2. BJORN

    Y aquí la lista … con sangre, sudor y lágrimas. Qué melodía tan bonita y qué poco tiempo para siquiera hacerla sonar … quizás deba añadirla a mi ya larga lista de piezas para aprender.
    https://youtu.be/_9v0J10Sqvw

    1. alba

      Se te nota el esfuerzo de «no mires, no mires!» y aún así de vez en cuando se te escapa la miradita. En algunos casos, justificada, son saltos largos. Pero en otros es el miedo a fallar, antes de que se produzca el fallo, que luego no se produce! En otros fragmentos, en cambio, has conseguido superarlos sin mirar!
      En cambio con los acordes de mano izquierda sí que tienes más soltura, me alegro 🙂
      No pasa nada, sigue sin ser suficiente tiempo como para que ya te salga todo rodado, pero yo te lo digo para que no bajes la guardia. Que creo que podría dársete super bien a poco que le dediques un par de meses de trabajo diario.
      Desde luego que es un temita precioso para incorporarlo al repertorio, aunque sea esta mini-versión. Que ya la tienes bien encaminada, las últimas repeticiones, con sus duditas, pero sonaban muy muy bien. Tienes unos dedos muy gustosos.

    1. alba

      Gracias, triple! Creo que eres el único que ha hecho caso de las advertencias. Habéissaltado todos a comerse la pieza de un bocado, y mira que os decía que se puede y debe simplificar! Pero bueno, los resultados no están siendo malos. A ver si resulta que con solo cuatro días de esfuerzo ya os estáis convirtiendo en lectores de pro.
      Muy bien la precisión de la mano derecha ¿estabas sin mirar? no fallabas una! Sin embargo, el tempo un poco inconstante. Cuando lo tenías claro te acelerabas, y luego llegaban las pausitas. Estas piezas que hasta lentísimas suenan bien… ¡hay que aprovechar! Ahora, los acordes los has tocado con total confianza, me alegro mucho… Has reconocido el Mi Mayor del calderón? ese te ha hecho sudar!

  3. Oscar

    Muy bonita la pieza de hoy… Y espero poder tocarla algún día.

    Aunque sigo sudando (y eso que aquí en el norte calor no hace), me siento mucho más tranquilo cuando puedo ver los acordes en la partitura (por algo yo soy del equipo «Machacando Do Mayor», aunque en unos meses quiero estar en el equipo «Vals») y la mitad de las veces creo que funciono más con lo que me dicta mi oido y palpando teclas viendo las distancias entre las notas que ciertamente leyendo. Intento leer las notas bastantes veces antes de ponerme al piano, pero creo que fallo bastante… Me imagino que tengo que estudiar un poquito más.

    Al menos puedo ver menos miedo en mis vídeos y sueno con un poco más de fuerza.

    https://drive.google.com/file/d/1-7uMVISJhsuLpG_RRm5ZhkBezQ-UqchO/view?usp=sharing

    Un día más Alba, muchas gracias por todo… y estaba empezando a cogerle gusto a esto, así que os voy a echar de menos a todos.

    Mañana más!!!

    1. alba

      Es que lo que sería un auténtico desastre es que después de volcar todo tu esfuerzo en aprender el método MDM…. resulta que leyeras mejor que oyeras! Me alegro muchísimo de que sientas que al oído y al palpón te sientes más cómodo… porque de eso se trata!
      Si aún no has terminado MDM, no te despistes, sigue siendo siendo mejor que vuelques toda tu energía (o un 80%) en seguirlo machacando. Sin embargo, si te pica el gusanito de leer, pues que sepas que por aquí tienes otro tajo, y que a lo mejor puedes irle dedicando ratillos (el otro 20%)
      Y además el oído sirve de soporte perfecto para leer partituras. también No solo el oído, también la capacidad de reconocer patrones de acompañamiento, progresiones y todo eso.
      A la larga, los dos métodos son buenos, según en qué momento conviene uno y otro. Pero no hace falta atropellarse y querer dominar los dos al mismo tiempo.
      Por ejemplo, de las cinco canciones del reto, yo aprendería de oído Pianoman, Fairytale y probablemente Schindler. En cambio, Clair de Lune y la de mañana (no me voy a hacer spoilerrrrr) son para partitura.
      Es que para tocar para una audiencia también hay que practicar! madre mía, cómo tiemblan los dedos cuando hay alguien escuchando. Grabarse y compartirlo es un poquito menos «duro», pero ya ayuda a ir haciendo callo.
      La verdad es que ha sido una semana muy chula, me encanta interactuar con vosotros!

      1. Oscar

        Tranquila, que todavía me queda muuuucho trabajo con machacando, pero que sepas que me tienes en tus manos y cuando me sienta con fuerzas y con un poco de control con los acordes me iré sin dudarlo a por el vals.

        (Me ha encantado tu delicadeza al decirme: «¿Pero dónde vas flipao? ¡No te queda ná!)

        Para mí ha sido muy divertido y me ha encantado también comentar cosas con los compis y contigo. Prometo escribir en los comentarios de los ejercicios, que nunca comento nada.

        Mil millones de gracias por tu trabajo.

  4. Txemi

    Hola Alba, como ves esta vez me he pasado de tiempo… me han gustado estas frases, y me lo he preparado algo antes sin teclado. He sacado los acordes y solo me fijaba en ellos, pero….el resultado es lo que es.. aunque para empezar esta pieza estoy contento, y agotado…
    En fin, esto del tiempo.. qué nervios!!!! jajaja
    https://drive.google.com/file/d/1qE6IEWEmsqyUgCMcx6H4KMezeYril0KC/view?usp=drivesdk
    https://drive.google.com/file/d/1hC1xSIEgConegIFEKFzAi4QeJbhf7R_W/view?usp=drivesdk

    1. alba

      Me han gustado mucho tus risillas, me transmitían mucha calidez! Te ha atrapado la música y no podías salir!
      Me alegro que hayas disfrutado con esta melodía. Es muy especial, no es habitual encontrarse con melodías tan desparramadas por el teclado. Y desde luego, dentro de la producción de John Williams, resalta por diferente. Él que siempre es tan épico y fantasioso.
      Del segundo vídeo, la versión ya «más definitiva» me ha llamado la atención el gesto con la mano derecha, que la levantabas como un resorte al final de las frases. Esto ya es una apreciación personal y subjetiva, así que hazme el caso justo, pero justo a mí esta pieza me pide lo contrario, acabar con notas largas y profundas, en vez de soltarlas tan «puntiagudamente». Luego puedes igualmente alejar la mano del teclado con ese gesto fluido para recolocarla, pero que la pulsación sea más mantenida. Pero se notaba que estabas completamente metido en la pieza, da gusto verte así.

      1. Txemi

        Gracias Alba. Muy interesantes todos tus comentarios. Me leo todos … de todos. Y dices cosas muy acertadas. Muy buena pianocoach!!! Por cierto, muy aguda con lo de la versión “más definitiva”… tienes buen humor…?

  5. BJORN

    Esta vez empecé escribiendo sobre el papel, escribiendo los nombres de los acordes (Am-F-Dm-E7-Am-Dm-F-Dm-Bdim-¿Dsus2?-Am) y viendo los cambios mínimos de digitación en la mano izquierda. Por cierto, ¿el segundo acorde del penúltimo compás es un Dsus2?

    1. alba

      Am, Dm, Fm de acuerdo,
      Antes del E7 hay un acorde. En partitura solo tenemos las notas C y E, por lo que puede ser C o Am. Eso se sienta uno en el piano, toca las dos opciones y a ver cuál le casa mejor con el sentir general de la pieza. Al final, C y Am son casi el mismo acorde. C6 y Am7 tienen exactamente las mismas notas. Así que nombrarlo de una manera u otra, es más una cuestión de nomenclatura que de ciencia exacta. Tocándolo yo, me gusta más C
      Seguimos, E7, no tenemos datos en partitura para decir que es una séptima. Lo mismo, si lo tocas con séptima y te suena bien, pues perfecto. Las séptimas son disonantes, viendo la función que tiene en la pieza, que es como una nota de nexo, que te deja inestable para que el cuerpo te pida continuar con la melodía… pues podría encajarle esa séptima. Tocándolo yo, no me termina de gustar la disonancia, prefiero dejarlo en un E redondo.
      Así que de momento llevamos Am-F-Dm-Am-E?- y continuamos con la siguiente frase
      Am-Dm-F que podríamos decir F9 ya que en melodía tenemos un sol (la 9ª y la 2ª son la misma nota) seguimos Dm-Bdim(exacto! en una posición poco habitual, si yo estoy inventándome una progresión, jamás se me ocurriría por mí misma ponerlo ahí)

      Y llegamos al escurridizo Dsus2. Por notas, podría serlo, porque Dsus2 sería D E A… sin embargo no me pega nada un D ahí. Por un lado, porque las notas «mi» tienen mucha presencia ahí. Y la nota segunda de un suspendido está para dar color, pero no para tener tanto protagonismo. A mí me pide el cuerpo que sea algún tipo de E.
      Porque esos «mi» tienen mucho peso en ambas manos,
      porque esa sucesión de acordes/corcheas descendentes acaba en E+B
      y por último y último clavo del ataúd, mi es la quinta respecto de la. Y ya hemos dicho que estamos en un La menor. Pues cerrar una canción pasando de la quinta a la tónica/raíz es el ABC de la música. Así que sí, diría que estamos en algún tipo de acorde de E muy decorado.
      ¿Así que cómo podemos llamarlo? E7add4. Fíjate que si en ese mismo acorde de mano izquierda en vez de tocar EAD, tocas EABD, suena prácticamente igual. Y en cuanto metemos esa nota B, el acorde Em empieza a saltar a nuestros ojos. Sería un Em7 añadiéndole la nota cuarta (el la) para dar color.

      Pero aquí ya estamos interpretando. Tampoco sería una locura decir que es algún tipo de acorde D. Al fin y al cabo, pasar de la quinta a la primera es lo más habitual, pero lo siguiente más habitual para cerrar una canción es pasar de la cuarta a la primera. A efectos prácticos, para que a ti te permita reconocerlo y tocarlo, lo puedes llamar como más fácil te resulte reconocerlo. Como si en tu cabeza dices «atención que viene el acorde D raro»

      Progresión bonita e interesante, ehh?? para ponerse a improvisar sobre ella y tocar mil cosas preciosas.
      Am-F-Dm-C-E // Am-Dm-F-Dm-Bdim-E7add4-Am

      1. BJORN

        Mil gracias Alba por dedicarle tanto a analizar esto. ¡Se ve que te apasiona! Estoy un poco abrumado, pero poco a poco iré descifrando el asunto.

        1. alba

          me he pasado siete pueblos, jajaja. Igual al final del reto hago un pequeño vídeo explicando la armonía de esta canción. Lo mismo que en la respuesta, pero eso de que los comentarios apretujen todos los párrafos, le da una densidad que da miedo leerlo.

  6. JOSE JAVIER MORENO DÍEZ

    El enlace: https://1drv.ms/v/s!AtA7Ucf30wAvgyYth2N3RaUFUFm1?e=fTDt0f
    Hoy he hecho El Reto lesionado, un pequeño corte en el dedo, así que no he podido utilizar bien la mano izquierda. No creas que se nota mucho la diferencia de cuando estaba sana…
    He hecho otra trampa, y es que a demás de escribir los acordes en la partitura he escrito algunas notas en los saltos más grandes, para no perderme, porque lo que me cuesta es seguir la lectura en el pentagrama y saber en qué nota estoy si no van muy seguidas. Cuando toco memorizado voy mucho más deprisa, hago los acordes » A la Clasica» y tengo una continuidad pero leyendo «parece que no de píe con Bola». En este caso: No Doy con la Tecla.
    Bueno, seguimos en la brecha un día más!

    1. alba

      como si no fuera suficiente con la dificultad del dia! El más mínimo corte afecta al tocar, vaya que sí. jopé, y encima en el índice. Ya podría haber estado en el anular.
      Afortunadamente, estos saltos tan largos no son tan habituales en las melodías. Por un lado, mejor, porque así no tienes que enfrentarte a ellos… por otro, por eso cuesta tanto leerlos, porque no hay ocasión de practicarlos. Para eso, nada mejor que practicar las notas ancla.
      Cuando las notas están muy cercas entre sí, lo mejor es leerlas de corrido, comparándola en la nota anterior.
      Pero cuando el salto es tan largo, ya es mejor leer como nota absoluta, antes que ponerse a pensar (estoy en una sexta, una séptima….? Una octava sí, porque es un intervalo muy reconocible, pero 6,7,9… ya empieza a picar.
      Escribir los acordes en la partitura no es trampa ¡son buenas prácticas! hazlo siempre 😉
      jajaja no doy con la tecla, me lo guardo para empezar a usarlo cada vez que tenga ocasión.
      Lo de las notas anclas ya se lo he compartido a alguien en este reto, pero no recuerdo a quién, así que aquí lo copio otra vez.
      https://drive.google.com/file/d/1DdOKPcA5K6zLGuVWzx4WJZrxW_bb-U_V/view

  7. Raquel

    Pues yo en el reto de hoy he pasado de la partitura de la mano ozquierda y h hecho los acordes con las inversiones que me ha dado la gana…vamos, las que ya tengo «machacadas»(pillas la referencia?? Jeje). Asi q me ha parecido menos dificil q otros dias porq al menos la mano izquierda iba relativamente sola! Aun asi no te esperes resultado espectacular ehh? Q juntar las dos manos sigue siendo duro!
    El corte a mitad de video es q tocaron a la pueeta y tuve q levantarme, y mi cara al final del video es hacia mi novio q me estaba mirando y juzgando, jaja.
    https://drive.google.com/file/d/1wv2HXKqAMVDR8LeJurY1l_NYudGHIGTU/view?usp=drivesdk

    1. alba

      vale, primero lo primero, he ido al final a ver la cara, jajaja. Eso de que te juzga no es cierto, que iba a lo suyo y no te ha mirado ni una vez. Ahora… eso no sé si es mejor o peor!!
      EEEEESOOOOO, es lo que quería yo oír. No has machacado los acordes para no aprovecharte cuando la ocasión lo requiere. Si hubieras tenido que leer el acorde, ni de coña habrías conseguido tocar lo que has conseguido en cinco minutos.
      Oye la melodía la has tocado perfecta prácticamente sin mirar. ¿Tenías previstos en qué puntos mirar? o ha sido cuando te lo ha pedido el cuerpo? Porque justo has elegido, lógicamente, los puntos más complicados.
      Jijiji, qué bonica las caras de ups, mequivocao.

  8. ADRIÁN MUNILLA DAS

    https://youtu.be/KsIw_s-TYNM
    Madre mía, lo bonita que es la pieza y qué manera de sentirme torpe hasta decir basta… Pero la ilusión de poder llegar a tocar fluido un trocito así es muy grande, así que…
    Aquí te dejo mi intento ( y reconozco que no son los «primeros» cinco minutos, ni los segundos…) Pero ahí va…
    Gracias por animarnos y por acompañarnos, Alba.
    MUAK!

    1. alba

      pero qué tramposiiiii, ya te iba a decir, «oye, has empezado de golpe a manos juntas?» Te habría venido bien un tempo más lento, así no habría habido esas pausas en los cambios de acorde. Además, aprovechando que esta canción se puede tocar leeennnta lennnnta, y aún así no pierde ni un ápice de belleza. Casi que lo gana, suena aún más solemne.
      Tiempo para subir el tempo siempre hay, esa debe ser la última preocupación. Que yo sé que muchas veces nos aceleramos solos, yo la primera, pero hay que controlar los instintos primarios, jajaja.
      Otro pa ti!

  9. Seba

    Pues aquí va la canción de hoy…
    Contento con la melodía y cuando he metido los acordes me ha sonado bien, pero es que yo soy optimista por naturaleza, siempre me quedo con lo bueno y lo mismo parecía una pelea de gatos…
    Hoy he dedicado bastante tiempo a estudiar la canción primero y ha practicar los movimientos sobre la mesa…y también he tenido que mirar al teclado con más frecuencia.
    https://drive.google.com/file/d/1kntKL9nFYgiYouvykIyMST6Y6q38042j/view?usp=sharing_eil_dm&ts=6143a4be

    1. alba

      Creo que está bien ser optimista por naturaleza. Bastante duro es el piano por sí mismo, que está siempre empeñándose en que fallemos de tecla! Siempre que seas optimista pero no complaciente, no puede haber mejor mentalidad.
      Me encanta tu declaración de intenciones al principio. Eso está muy bien, que te sientes ya con un mini-plan en la cabeza.
      En esta canción está mucho más justificado el mirarse que en las demás. Peeeeero, como ejercicio no está de más intentarlo. Siempre hay que tener en cuenta el contexto. Si estás queriendo mejorar el no mirar, no mires, o mira con cuentagotas.
      Si estás en una interpretación ante audiencia y no quieres fallar, echa alguna miradita extra. Este es un caso mixto, porque en teoría estás ante una audiencia…. pero no deja de ser un ejercicio en el que se permite fallar. Así que de cara a cuando practiques tranquilo por tu cuenta, piensa siempre con qué objetivo te estás sentando en cada momento.
      Lo maravilloso de ensayar sin mirar es que en el momento en que te permites mirar, todo parece extra fácil.

    1. alba

      No pasa nada, Marta. Forma parte del ejercicio. No tiene sentido juntar manos cuando por separado te están rompiendo la cabeza. Aunque lo cierto es que la melodía te ha salido perfecta casi de primeras… igual sí que podrías haberte atrevido. ¿Te has mirado mucho las manos?
      La canción tiene su complicación, pero cuando se me ha ocurrido que podía ser una buena opción para el reto, ya no he podido quitármela de la cabeza, tenía la esperanza de que os entusiasmara 🙂

    1. alba

      La melodía sonaba muy dulce, creo que tienes buen toque. Con sus pausitas y duditas, pero cuando enlazabas unas cuántas notas seguidas, sonaba muy bien. Ha ido mejorando claramente con el paso de los minutos. Aunque el sol agudo del cuarto compás, lo has leído como fa desde el principio, y ahí te has quedado en todas las repeticiones (edito, en la última lo has tocado bieeen!)
      A pesar de todo, muy buen ejercicio. Sonaba muy bonito incluso sin la armonía de mano izquierda. Has cogido desde el principio un tempo muy bueno, moderadamente lento, pero que te permitía no hacer casi pausas, y quedaba todo muy uniforme y bien.

    1. alba

      Pues haces muy bien porque la mano derecha te ha quedado muy muy bonita. Casi desde la primera repetición estaba en su sitio. Es verdad que con lo bien que llevabas la melodía desde el principio, seguramente te podrías haber pasado un minuto antes a la mano izquierda. Pero eso ya es estar midiendo los segundos y minutos y tampoco se pretende eso. Te has quedado abrazado a la melodía, pues a disfrutarlo!

  10. Laura

    Buenas noches, aquí dejo mi reto… O intento de reto.. me ha parecido bastante complicado.. sobre todo juntar las manos.. vamos, que he hecho lo que he podido.. jajajaja..
    Dejo dos vídeos porque el primero se ha cortado el solo.. y por no empezar de nuevo, pues en el segundo vídeo están las dos manos juntas..
    https://drive.google.com/file/d/111mtuptbSqKZrLRKeuRxLSDqml7mBqdO/view?usp=drivesdk

    https://drive.google.com/file/d/117WWUx1NOkLW3LOITRHKKgrF0prVtWdQ/view?usp=drivesdk

    1. alba

      No está mal, Laura! A manos separadas te ha salido muy bien desde el principio. Es claramente la melodía más difícil de todo lo que llevamos de reto. Incluso los acordes del final te han salido casi a la primera. Cuando estamos practicando la primera vista, no es imperativo juntar manos en la primera sesión. En piezas más difíciles, es perfectamente válido darle unas cuántas pasadas a manos separadas, y si no nos vemos con capacidad para juntar, no pasa nada. El objetivo de este tipo de práctica, que es leer y a ser posible, no mirar, se cumple igual, manos juntas que separadas. En canciones como esta, no tengas apuro en apuntarte el nombre del acorde, así no tienes que estar leyendo nota por nota (no sé si tal vez en alguna app del ipad te permita anotar sobre el pdf, me imagino que sí!) Aquí también te noto lo del pulgar de la mano derecha muy alejado del teclado. No pasa nada, es imposible corregir una costumbre en un día, y menos cuando la pieza te tiene super exigida. Tenlo en cuenta cuando practiques ejercicios de técnica mecánicos o piezas más sencillas.

      1. Laura

        Gracias Alba!!! Jajajaja, lo del pulgar te juro que lo he intentado.. vamos.. he sido consciente en la mano derecha sobre todo.. pero como había que estirar mucho la mano.. pues no sabia como hacerlo.. se me sale del teclado.. jajajaja.. seguiré trabajando en ello.. Y lo de apuntarme los acordes, lo haré.. a ver si puedo en la tablet..porque seguro que me ayudaría muchísimo.. Gracias!!!

    1. alba

      todo lo que te dije en el reto anterior, te lo repito. Se te ve muy suelto en las teclas y da gusto. A pesar de que hoy no te ha resultado tan sencillo!!! Creo que las otras veces no fallabas ni una. Qué menos la pieza es bastante más exigente, sobre todo para no mirar. Lo que has hecho muy bien es darte cuenta de que no la tenías tan controlada como otras veces, y has repetido mano derecha todo lo que ha hecho falta. Buen criterio!

  11. Samuel

    Esto es cada vez más complicado… me atasco más que una escopetilla de feria. Hoy se me ha ido el santo al cielo y me he pasado de los 5 minutos, pero sigo sin ser capaz de seguir el ritmo cuando trato de leer las notas y pensar en cómo digitar cuando hay intervalos grandes.
    https://drive.google.com/file/d/19NXT70Ocqt4dZ_mZLcAp04w8difpLAz-/view?usp=sharing
    Espero que si hay otro reto de este tipo en el futuro pueda dar más la talla….

    1. alba

      Te has puesto el metrónomo demasiado rápido para la dificultad de la pieza, por eso era prácticamente imposible que pudieras tocar de manera uniforme. Es que yo creo que estabas incluso más alto del tempo final objetivo de la pieza, por lo menos a 70 bpm ibas.

      Es muy muy importante empezar con tempos bajos para que te dé tiempo a pensarlo todo bien. Leer, posicionar, digitar… Hasta que alguna o todas de estas áreas no se van automatizando, es imposible subir tempo.

      No tengas apuro por bajar tempo. Vas a tener mucho más control, te van a salir las cosas mejor, y te vas a sentir mucho más satisfecho. Lo que estabas intentando era una misión imposible.

      En estos retos dar la talla es presentarse todos los días, así que la has dado con creces! La precisión es vital en la mayoría de las prácticas de piano, si fallamos, eso es lo que se interioriza. Sin embargo, justo en una práctica de lectura eso es menos importante porque ya no vas a volver a tocar la canción hasta que se te olvide. Así que los fallos también se evaporan de la memoria muscular.

    1. alba

      a ver, Ana, que tenía muchas ganas de ver cómo te portabas con esta canción. No sé si habrás mirado, porque ese tempo tan rápido de primeras, mirando es difícil, no te daría tiempo a subir y bajar los ojos sin perderte. Te ha salido espectacular desde el principio. Sea como sea, le has metido hasta dinámicas, te ha quedado estupendísima (y arpegiando ese acorde de mano izquierda, que suena maravilloso) Te ha quedado mucho mejor que a mí. Hasta la calidad del audio es mejor! Un espectáculo de vídeo, enhorabuena.

    1. alba

      No pasa nada porque sean dos enlaces, cumple su propósito perfectamente.
      Los acordes te han sonado preciosos desde el principio. Claros y uniformes.
      Y luego a manos juntas te ha quedado perfecto de primeras. El segundo vídeo sigue tal cuál el primero, ha sido tu primer intento de juntar manos o has practicado un poco entre medias? Muy muy bien!

    1. alba

      No te preocupes, Nadia, esta canción es muy difícil para juntar manos. Pero como ya he dicho a otros compañeros, para practicar primera vista no es necesario juntar manos de golpe. Practicar a manos separadas es un ejercicio igual de válido. Igualmente estás leyendo!
      Aún así, yo creo que de primeras te ha salido muy bien la melodía. Habría estado mejor si consiguieras mirar un poco menos, pero comprendo que esta es la canción más complicada de todas en ese sentido. Y ha ido mejorando con cada repetición.
      Te lo comenté ayer, pero lo repito por si no lo leíste. Me da la sensación de que tienes la banqueta un poco baja. ¿La tuya se puede graduar para que la subas un poco? te veo el codo muy abajo. La posición de la mano sí que está perfecta, bien curvadita, pero me da la sensación de que ese codo tan bajo te obliga a tener la muñeca muy flexionada en algunos momentos.
      Los acordes te han hecho dudar! para evitar eso, cuando estés repasando la partitura antes de sentarte, no tengas apuro en escribirte el nombre del acorde sobre cada uno de ellos. Para dominarlos y que pasen de enemigos a aliados, MDM: Acordes.
      De todas formas, vaya capacidad de concentración, con la fierecilla dando vueltas. Creo que solo una madre alcanza esos niveles de concentración, jajaja.

      1. Nadia

        Jajajaj es cierto Alba! Estoy pensando en pedir una nueva banqueta para el próximo cumple, esta es baja, es bonita y hace juego con el linving pero no es de piano. Sii los acordes….me falta mucho eso, ya también está en mis planes machacando do mayor. Pero aquí seguimos!!!

    1. alba

      Seguramente podrías haber empezado con un tempo un poquito más bajo y habrías controlado mejor la melodía. Te ha pasado una cosa muy típica y es que la primera sucesión de corcheas nos resulta asequible y entonces empezamos con mucho ímpetu…. y cuando llegamos a la nota complicada ¡pum! parón. Y eso genera una sensación un poco desagradable, te quedas ahí interruptus. Mejor empezar desde el principio con un tempo un poquito más bajo, para que estas pausas queden integradas en el tempo bajo. Ahora, los cachitos que te salían más fluidos, sonaban muy bien. A pesar de la fuerza que generan en mano izquierda unos acordes completos, has conseguido que no se comieran la melodía, buen control de la dinámica.

  12. Rafael

    Gracias !!!
    algo de pràctica ha habido en la segunda, porque me daba pena no poder enlazar la melodía con lo bonita que es !
    para que sonase un poco mejor
    muchas gracias ! y perdón por la trampilla
    un saludo

  13. Elena Labarta

    Gracias Alba por todo.
    Tienes razón, al final di el SOL!!!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.