You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Jonathan

    Se nota que la queda muy poco a la canción!! Ya se va teniendo mucha más soltura 😀

  2. Laura

    Increible como la segunda semana viene con tanta menos dificultad. Algo de teoria estudié en la primaria (!!) y a venido a salir a flote ahora. La independencia de manos me sale incluso respondiendo donde estan las medias. Lo unico que se viene atascando es contar los dos compases en la impro para cambiar prolijito. Asi que bajaré el tiempo. Gracias Alba por esta oportunidad!!

  3. Mireia

    Hola, Alba! A mí ya me rompe el cerebro la independencia de manos cuando las corcheas tengo que hacerlas con la mano izquierda ? No sé por qué, cuando es con la derecha las corcheas y las negras con la izquierda no tengo ni que pensarlo, pero cuando es al revés me equivoco muchas veces y tengo que concentrarme mucho en qué estoy haciendo con cada mano. Así que miedo me da lo que venga para la siguiente semana…
    Por cierto, que ya encontré una partitura que me puso ojitos… no sabía si decírtelo por si me regañabas… jajajajaja. Es que verás, es una de las dos canciones por las que deseaba tocar el piano y no pude resistirme. Es «La valse d’Amelie». Sé que es para avanzados en la materia peeeeeeero estoy taaaaan contenta… Sólo toco la primera página, antes de que el compás cambie a 3/4 y he tenido que aprender a usar el pedal derecho (que no sabía ni para qué venían los pianos con embrague, freno y acelerador). Pero después de una semana dale que te pego (en mi casa creo que alguien va a tirarse por una ventana) he conseguido que suene fluido y se me erizan los pelillos cuando salen las notas del piano. Me voy a quedar ahí, sólo con esa parte, perfeccionándola (además de que lo que viene a continuación no tengo idea ni de por dónde pillarlo) y con eso me doy más que por satisfecha. Y esto es gracias a ti. No pensé que fuera capaz de hacer algo así, de no aporrear un piano. Así que GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS de nuevo.

    1. Mireia

      Por cierto, en la improvisación dices que con la izquierda hagamos do-mi-sol-mi y la-do-mi-la cada dos compases pero luego, en la partitura, viene la-do-mi-do. Con qué nos quedamos?

      1. alba

        Me encanta tu entusiasmo! Gracias a ti 😀 Aprender piano es durillo para el que aprende, pero para los de alrededor es una verdadera prueba XD

        Está estupendo todo lo que dices. No hace falta tocar una canción de pe a pa para disfrutarla, y enfrentarse a piezas por encima del nivel actual de uno es lo que le fuerza a avanzar. Tampoco hay que volverse loco porque si no da pies con bola o no llegas a dominarse, no hay que frustrarse. El esfuerzo ya te ayuda a pegar un empujón. Para cuando te veas con ganas de intentar la siguiente parte, utiliza este vídeo para ver qué digitación usar:
        https://www.youtube.com/watch?v=uj9BihmugmI

        Un ejemplo de eso para mi fue Claro de Luna, de Debussy. Que empieza super tranqui y dices, vaya, esto lo tengo controlado. Y luego se vuelve loca. Durante mucho tiempo yo me quitaba la espinita tocando solo principio. Hasta que un día me dije, venga, me siento preparada, vamos a por la parte loca. Y no llegué a tocarla como se debe, me faltaba un poco de velocidad y de delicadeza, pero conseguí mucho más de lo que esperaba.

        Sobre el pedal, realmente el único que es útil es el de la derecha, los demás son liosos. En el mes 2 nos metemos con él 😀 (por cierto, la canción del segundo mes es Para Elisa)

        Sobre tu última pregunta, no sé si no te he entendido bien, o estás confundida. Tanto en la descripción como en el pentagrama empezamos con el acorde de Do.

        Ale, ¡a seguir!

  4. Mireia

    Gracias por el vídeo! Me refiero al acorde la menor: en el tercer tick, en la parte escrita, pones que toquemos primero el do mayor dos compases, do-mi-sol-mi, y luego la-do-mi-LA, en vez de la-do-mi-DO, que es lo que viene reflejado en la partitura, así que mi pregunta era con qué nos quedábamos cuando estemos con el acorde de la menor: si con la-do-mi-la o con la-do-mi-do. A ver si ahora he conseguido explicarme mejor 🙂

    1. alba

      ah jolín, ese LA en mayúsculas ha sido la clave, jajaja. Está bien la partitura, está mal el tick (aunque en realidad podrías hacer ambos, tanto si tocas do como la, ambas son notas del acorde La menor, así que sonaría bien)

  5. Ramon Casals Coll

    Hola Alba.
    En primer lugar quiero felicitarte por la calidad de tu trabajo montando este curso. Admiro la buena arquitectura del sitio, y sobre todo la estrategia que has elaborado para enseñar a tocar el piano.
    Tengo 67 años. Nunca he estudiado música ni solfeo (en los planes de estudio era una materia olvidada). Me he propuesto empezar a tocar el piano como puro divertimiento y siguiendo tus pasos me sorprendo a mi mismo de lo que consigo prosperar.
    Lo que me resulta más difícil es coordinar las dos manos realizando movimientos distintos, y sobre todo a distinto ritmo. Por este motivo no llego a las velocidades que indicas en la lección 10 y prefiero seguir insistiendo en unos bpm en los que suene bien el tecleado.
    También me siento especialmente torpe con las improvisaciones, pero vamos mejorando.
    Las lecciones me duran algo más que los 15 minutos de tu enunciado. Suelen transcurrir varias sesiones, en distintos días, hasta que no me decido a iniciar la siguiente lección.
    Cordialmente.
    Ramón.

    1. alba

      Hola Ramón, muchísimas gracias por tus palabras y por tu dedicación.

      Lo de bajarse el bmp es una medida excelente. No hay ninguna prisa por acelerar el tempo. En cambio sí que es importante tocar con precisión para no interiorizar malos gestos o posturas.

      Lo de sincronizar ambas manos es uno de los grandes caballos de batalla. Eso y leer la clave de Fa, jajaja. Es muy recomendable hacer ejercicios de coordinación fuera del piano. De esa manera nuestra mente puede concentrarse en la tarea que tanto le cuesta sin estar pendiente de notas, posturas ni demás.

      Te dejo link a algunos ejercicios de este tipo, pero te invito a que busques más o incluso te los inventes tú!

      https://www.youtube.com/watch?v=_BQJeW_o5jM

  6. Pedro Luque

    Bueno, bueno, bueno! Estoy bastante contento hoy, me ha salido bastante bien la verdad. Solo se me atascan un poco los compases 26-27 de la canción (no entiendo mucho el mi-re-re-do). Lo mejor es que ya voy notando cierta soltura con los dedos y puedo seguir la velocidad que indicas sin errores. Muchísimas gracias por los tips, han venido geniales!

    1. alba

      Me alegro muchísimo!

      A qué te refieres con que no entiendes el mi mi re do? a la digitación, el tempo, la coordinación con la mano izquierda?..o quieres decir más bien que todavía no te sale?

      Seguro que hoy ya te sale XD

      1. Pedro Luque

        La digitación y la melodía en sí, me suena extraña esa parte. Vamos a ver hoy, que empiezo el día 6 (ayer tuve que tomarlo de descanso jejeje).

  7. Javier

    Ayer fue mi día libre.
    Que bonito está sonando lo que llevamos del bloque B. Me voy a imprimir la canción porque me estaba volviendo un 8 leyendo unos compaces con la tablet y el resto con el portable. Seguimos!

  8. Sonia

    Hola Alba y compañeros, yo también hago los bpm más despacio de lo que marcas, especialmente en el ejercicio de la Marea, cuando la mano izquierda toca corcheas. Tengo un problema, y una duda. El problema es que el metrónomo me pone de los nervios. No sé si es porque toco con auriculares para no molestar a los vecinos o viene de serie en mis genes??, el caso es que me descargué un metrónomo en la tableta para oírlo y ahí viene mi duda, ¿se pueden hacer los tiempos con golpes de corcheas en vez de negras? Me resulta más fácil para tocar, es el mismo tiempo, pero los golpes son de dos. ¿Está mal? Gracias Alba.

  9. Sonia

    Hola otra vez, me gustaría decir otra cosa que se me olvidó y es que gracias a todos los ejercicios del nivel 1, personalmente los compases 17 a 25 son los que mejor me salen, sin pensarlo, van fluidos. Gracias de nuevo Alba.

  10. alba

    Lo del metrónomo es normal, a muchas personas les pone nerviosa. Pero hay que distinguir: ¿me pone nerviosa porque es ruidoso? y en ese caso hay alternativas, como tú misma ya estás investigando. ¿O me pone nerviosa porque yo quiero ir a mi bola y el corsé del tac tac no me deja? en este caso, ¡peligro! el corsé es precisamente para ayudar a interiorizar un ritmo constante, que en los primeros meses del piano es difícil. Si tu cuerpo te pide salirte de corsé, es cuando más lo necesitas. Es muy típico de un pianista novel que su música va a trompicones, y genera cierta ansiedad al escucharlo.

    Sobre tu pregunta. NOOOOOO, justo eso es lo que no se puede hacer. Si a cierto tempo no te sale, puedes bajarlo tanto como necesites, pero lo que no se puede hacer es convertir las negras en corcheas o viceversa. Si el ejercicio es de negras, un clac de metrónomo por nota. Si el ejercicio es de corcheas te tienen que caber dos notas en cada clac del metrónomo. Esos ejercicios son precisamente para eso, para ir aprendiendo diferentes ritmos.

    Me alegra que ya te vayan saliendo cosas fluidas. Parece magia cuando los dedos por fin empiezan a ir por su cuenta. Hay que alegrarse de los pequeños avances, y no frustrarse si las cosas no salen tan deprisa como nos gustaría. Es un proceso muy largo, ¡hay que interiorizar y automatizar muchas cosas! Perseverancia, un poquito cada día (que no cabezonería, o «de aquí no me levanto hasta que me salga» porque eso es contraproducente)

    Ánimo y a seguir!

    1. Sonia

      Ok, gracias Alba.

  11. marysunshineml

    Hola Alba, una pregunta muy rápida ¿se puede avanzar dos días en uno, o es contraproducente? Si es mejor ir con el día, intento recuperar canciones que tocaba antes. Gracias por tantoooooo. Eres genial!

    1. alba

      sííí, sin ningún problema. Lo que no es recomendable es si algo te resulta difícil ofuscarse hora tras hora con lo mismo, porque no te va a salir. Sin embargo, tu caso es el contrario, como ya tienes una buena base, estas lecciones te resultan sencillas y las acabas deprisa. ¡¡¡Así que echa millas!! Eso sí, no te saltes el bloque de impro, dedícale sus cinco minutillos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.