You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Andrea

    Si si siiiiii ????? otro día superado y mega repasado!!!
    La marea no acabará conmigo con las manos independientes! (de hecho le dedico más tiempo a machacar esto porque el resto ya va saliendo solo) pero mamina q lío de dedos cuando con una extiendes y con la otra encoges! ????

  2. Oscar

    Seguimos avanzando. Lo más complicado en este momento la independencia de manos. Siempre intento practicar primero sola la mano rápida y así parece que se hace más sencillo porque la lenta solo tiene que coger el ritmo del metrónomo. No se si hago mal…

  3. Gabriel

    Buenos días, llevaba varios días sin poder tocar el piano ya que estaba de viaje pero hoy de vuelta al trabajo. Parece ser que no se me ha olvidado muhco jeje

    1. Alba

      Qué buena noticia, Gabriel! Y ya verás como recuperas todo en poco más de una sesión. Cuesta enseñar a los dedos por primera vez, pero después se queda latente en la memoria muscular para siempre!

      Lo único malo es lo que acabas de experimentar, que a partir de ahora te dará mucha pena estar días fuera de casa, dejando abandonado al piano!

  4. Karen

    Hola muy buen curso pero cuando llego al ejercicio de la marea y quiero ir a 100 bpm o mayor con las corcheas simplemente siento que lo hago fatal no logro el ritmo, algún consejo para esto? se lo agradecería mucho 🙂

  5. Arcan

    Hola,
    En todos los ejercicios de improvisiación tengo dificultades para saber cómo tengo que hacer el movimiento de manos entre una combinación y otra.
    En los ejercicios tanto de teoría como de práctica siempre nos pones la digitación, entonces sé donde tengo que color los dedos antes de cambiar; pero cuanod estoy improvisando no sé cómo tengo que colocar los dedos para hacer el cambio… me pasa en todos…

    1. Alba

      Te refieres a la mano derecha? porque de momento los ejercicios de impro van sobre un único acorde, así que la mano izquierda no tiene que hacer cambios.

      La digitación no es una ciencia inamovible. Cualquier movimiento que haga que estés mejor colocado para lo que viene después, está bien hecho. Los cruces de dedos son lo más natural del mundo. El pulgar por debajo y el índice y el corazón por arriba. Igual que encoger y estirar la mano, así que no tengas miedo a experimentar con diferentes opciones.

      Si te sientes muy perdido, lo mejor es que en las improvisaciones «imites» los gestos y que hayas hecho previamente en ejercicios de teoría, no tienes que inventarte cosas nuevas. Al final improvisar no es inventar sobre la marcha, sino echar manos de movimientos que ya hemos interiorizado previamente a base de practicarlos.

  6. Arcan

    la digitación de los compases 23 y 24 del PDF no coindien con los que hay en esta página :/
    ¿¿cuál es el correcto??

  7. Alba

    Hola Arcan! Los dos son válidos. Prueba a tocarlos los dos y verás que ambos son bastante naturales. De hecho te invito a que elijas tú mismo cuál te va mejor. Sin embargo, si quieres que te recomiende alguno, mejor los de esta página y el vídeo.
    ¡Un saludo!

  8. Sonia

    Hola a todos. Voy como los demás, machacando la Marea, mis salchichas, perdón, dedos, van a su bola, pero les obligo, y el ejercicio… digamos que va. ?. Con sangre, sudor y lágrimas. Tengo una pregunta: ¿Cuál es el número correcto de bpm para la canción Pieza 1? Sólo es por saber cuán verde estoy. En fin, gracias Alba. Un saludo a todos.

  9. alba

    El tempo está entre 80 y 100 (aquí ya va a gustos, a cada persona le puede gustar un velocidad más alta o más baja) No te agobies y no tengas prisa que conforme avacen las lecciones, el bloque 3 ya te va diciendo » a ver si llegas a 60, a ver si llegas a 70, a ver si llegas a…» Está previsto alcanzar el tempo máximo al final de la semana 3, para que en la semana 4 empecemos a trabajar la expresión. Eso no quiere decir que al terminar la semana 4 la canción te vaya a salir perfecta. No porque para eso tienes que ir sentirte más cómoda al teclado, y eso solo ocurrirá conforme vayan pasando los meses y vayas tocando diferentes canciones. Cuando uno va avanzando, y de repente echa la vista atrás a canciones que aprendió hace seis meses, o un año o incluso más, cada vez las toca mejor. Con más precisión, con más uniformidad, con más elegancia, con más gusto.

    1. Sonia

      Muchas gracias Alba, seguiré estudiando con intensidad y alegría. La verdad es que tengo muchas ganas de aprender a tocar canciones.

  10. Felipe Ramírez

    bueno retomando fue muy interesante el manejo de manos individuales muy enriquecedor y el juego de Fa me recordó la canción words de los bee gees (versión en español aquí en México), de la canción vamos lentos pero seguros

  11. Felipe Ramírez

    ya comenzamos otra vez con las dificultades de los ejercicios de acordes mayores el principal problema es la ubicación de los dedos, en fin hay que practicar un poco más y no avanzar hasta que se tenga bien dominado ya que sería la segunda vez que me adelanto (primero fue con los ejercicios de los acordes mayores al principio)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.