You cannot view this unit as you're not logged in yet.

Esta entrada tiene 30 comentarios

  1. Ricardo

    Muy interesante!! Me pongo a ello.

  2. Arcan

    Hola Alba,
    ya he llegado aquí.
    Una pregunta: dices que podemos optar entre usar la digitación de la versión final o la más cómoda/fácil.
    A mí me gustaría probar con la digitación final; ¿pero dónde se explica la digitación de la mano izquierda para poderlo aplicar en la Capa 0? Gracias!
    PD: soy usuario de itininerario

  3. alba

    jajaja no se me puede olvidar que eres usuario de itinerario. La digitación fácil de Mano izquierda no está explicada en ningún sitio. La puedes ver en el mismo vídeo, si te fijas en mis manos… pero es sencilla, así que puede ser buen ejercicio para ti que hagas tu propuesta y luego lo compruebes en el vídeo. Ten en cuenta que son solo cuatro notas, y que la premisa es que sea lo más sencilla posible, que implique el menos movimiento.

    1. Arcan

      ¡Perdona! Se ve que no me he explicado bien. Lo que quiero saber no es la digitación fácil, sino la digitación que se usa en la pieza final. Gracias.

      1. alba

        ah noo, he sido yo. Que en vez de leer final, he leído fácil :S

        Pues no está en ningún sitio en concreto porque se trata a lo largo de los dos temas que hablan de la Mano izquierda (Temas 4 y 5)

        Sin embargo, es relativamente sencilla: Re (5) La (5) Fa (3) o (4) y Do (5)

        Como ves, todas son con el meñique menos el Fa que tiene dos alternativas. Yo toco con el cuatro, pero hablando manos grandes, puede ser que te guste más el 3. Si quieres, Échale un vistazo a la lección Forma Completa (Tema 4 : SEcción 1 MI) que es cuando vemos los acordes F y C.

        En todo caso, no es una gran descalabro si haces las capas previas con un dedo en el Fa, y luego resulta que cuando montes el acompañamiento completo te resulta más cómodo el otro. Cuando pongas el acorde completo, el desplazamiento en concreto hasta esa nota F será más sencillo.

        1. Arcan

          ¡Ahora sí que sí! ¡Gracias!
          Mañana comienzo con la capa 0 🙂

  4. Arcan

    Para la Capa 0. ¿se supone que tenemos que saber hacer en este punto el salto de la sección 1b a la 1a’ sin mirar el teclado? (es decir, que la mano derecha suba una octava)

  5. alba

    Ahí puedes mirar. Tengo pendiente hacer un vídeo hablando de cuándo se puede echar ojeadas, ese es uno de los puntos. Cuando hay saltos de octava o más, ya sea en MD o MI, puedes echar un ojo. Son pocos casos, a lo mejor un par de puntos por página, así que es sostenible a lo largo de toda la interpretación.

  6. Arcan

    La Capa 0 cubre solo las secciones 1, 2 y 3? ¿o también deberíamos de tocar las siguientes?

    PD: Me parece que voy a fallar en el reto de las 2 semanas… porque llevo ya 1 y me queda muuucho, esta canción es demasiado para mi nivel ^^’ Ya me voy a poner a muerte y hasta que la consiga cueste lo que cueste. Pero me parece que va a ser la última canción que me aprenda XD

    1. Arcan

      Perdona, ignora mi pregunta que ahora me he dado cuenta de que el video que se titula S3 también habla de las siguientes secciones.

    2. alba

      Al contrario!! Tienes que aprenderte canciones más sencillas entre medias de esta. La mezcla de canciones sencillas y rápidas, que puedas aprender rápido, y de canciones difíciles que te obliguen a machacar mucha técnica, es la clave del avance. Está bien que hagas bloques de dos semanas a tope con la Valse, pero luego toma aire y mezcla con algo más, antes de empezar el siguiente empujón de 2 semanas. Cuando estés descansando, mantén un par de ejercicios diarios de la Valse para la mano izquierda, pero no intentes sacar secciones completas.

      El reto completo son todas las secciones, pero la 4, 5 y 6 en capa 1 son idénticas que la 1 2 y 3. Ten en cuenta que la Mano izquierda es siempre la misma, una única nota raíz por compás. Y en la mano derecha, si quitas los embellecimientos (las octavas y la tercera línea de melodía) es otra vez lo mismo.

      jajajaj ya sabía yo que no te iba a dar tiempo cuando me dijiste que elegías la digitación difícil en MI. Es que es chunga. No pasa nada porque te ha servido para avanzar en ese sentido, que tarde o temprano te hará falta, pero ahora te invito a que lo intentes con la: re (2) la(5) fa(1) do(4) Verás como de repente se vuelve todo chupado.

  7. Arcan

    Varias peguntas:
    a) «Dedos Tontos y realizar los ejercicios diariamente para coger fuerza en los dedos.»
    Por lo que entendí en el tema de Dedos Tontos, pensaba que solo tendríamos que hacerlo hasta alcanzar el tempo original; pero en esta frase dice diariamente. ¿lo tenemos que hacer todos los días hasta el infinito? jejeje

    Ya he conseguido llevar al tempo objetivo las secciones 1-4. Me faltan solo la 5 y la 6 que al ritmo al que voy supongo que me llevará unos 3 días. Cuando tenga todas las secciones en el tempo objetivo, me pondré a intentar ponerlas todos juntas para hacer la Capa 0 entera, pero de antemano ya me surge dos dudas:
    b) El tempo objetivo de la sección 1 es 70 y el del resto es 140. Cuando toque toda la pieza… ¿a qué tempo se supone que la tengo que tocar? ya que entiendo que no me tengo que parar a cambiar el metrónomo a mitad de pieza ^^’
    c) ¿¿¿Cómo diantres paso de página??? En el piano me caben solo 2 hojas simultaneamente, pero eso son 4… ¿cuando llegue al final de una página cómo se supone que tengo que pasar página sin parar de tocar?

    Perdona si hago muchas preguntas (ahora y en general). Me siento un poco como el alumno retrasado, porque pregunto más yo solo que todo el resto de tus demás alumnos juntos T_T

    1. alba

      A) Diariamente hasta alcanzar el tempo requerido! Que puedes subirlo tanto como quieras porque los dedos cuanto menos tontos, mejor. En esta canción no exigen demasiado tempo, pero en otras más rápidas, pues te vendrá bien. Puedes hasta utilizar este ejercicio como calentamiento, 30 segundos cada día.
      B) No, cuando tocas la pieza completa ya no se hace con metrónomo, el tempo lo llevas interiorizado. Las secciones las trabajas de manera independiente, con su metrónomo. Cuando llega el momento de empezar a juntarlas y hacer pasadas completas, ya te sale aproximadamente bien. Que si haces 73 y 138, y al día siguiente 70 y 142, y al otro xxxx, no importa, no es algo tan exacto. Cuando trabajas la expresión ya tiene que hacerse sin metrónomo, si no, es imposible.
      C) Me alegra que me hagas esa pregunta: https://piano.lacuerda.net/leccion/pasamos-pagina/
      D) Hacer muchas preguntas suele ser señal de inteligencia, el que no se plantea las cosas es al que no le surgen dudas.

  8. Arcan

    Llevo unas 3 semanas practicando la capa 0 (a 1 hora al día) y esto es lo máximo que he llegado:
    https://drive.google.com/file/d/1Ochgu-icKy-D9ic7gg98DBnvzvPPwBNS/view?usp=sharing

    No estoy nada satisfecho: todavía me equivoco varias veces y no tengo seguridad. A parte de que las corcheas de la sección 3 me suenan fatal.
    El tempo ignóralo, simplemente lo estaba haciendo rápido porque estaba cansado de equivocarme* mil veces y volver a empezar y si no lo hago rápido no terrmino nunca jejjee.

    En fin, me preguntaba si podría empezar ya con la capa 1, o conviene tener la capa 0 más segura. Estaba pensando que si luego hay que cambiar dedos y cosas, tampoco me interesaba pasar demasiado tiempo en una capa si luego lo mismo van a cambiar cositas.

    *Respecto a esto: es que antes de ponerme con la canción entera lo pensé: pero si con la Para Elisa o Uncharted Melody, después de tocarlas miles de veces, aún me cuesta tocarlas del tirón sin equivocarme nunca… y solo son una página!! Con una canción que son 4 páginas veo muy complicado poderla hacer del tirón sin equivocarme en algún punto, aunque sea en sitios tontos que a lo mejor no me equivoco nunca pero por bajar la guarda o despistarme de agostarme de estar concentrado 3 páginas y cosas así… !

    1. Arcan

      pregunta: ¿en la MVP se supone que ya tenemos que meter el pedal?

    2. Sonia

      Me ha encantado cómo lo has hecho. En sólo tres semanas. Ha estado genial. Por cierto, gracias por tus preguntas, porque así, mis dudas que son muchas se quedan aclaradas. Ánimo.

      1. Arcan

        bueno eso de «sólo»… estamos hablando de 21 horas para conseguir solo la capa 0 jaja.
        Pero me alegro de que mis preguntas le hayan sido útiles a alguien más! pensaba que era el único que las tenía 😛

  9. alba

    A ver que hay mucha tela que cortar! voy por partes

    1) Yo el pedal lo uso siempre, hasta para el ejercicio más tonto. Es algo que va unido a mi mano, ni me lo planteo realmente. En cuanto lo uses la pieza ganará.

    2) Antes de pasar a la Capa 1, trabaja la expresión de la capa 0. Eso incluye pedal, pero también más suavidad a la mano izquierda y también más «intención» a la mano derecha. Intenta regodearte en cada nota que toques, que esta canción se presta mucho a eso. Revisa las lecciones de la Expresión, en el TEMA 9: Puliendo la Pieza. Sobre todo las versiones más melódicas de piano, la original de la peli con el acordeón es más machacona, pero aprovechemos el «romanticismo» del piano.
    3) Aunque me has pedido que ignore el tempo, no puedo hacerlo porque es el elemento principal de todo el vídeo!! Baja el tempo muuuucho para que puedas mantenerlo constante, que esa es la falta más grave que le veo a esta interpretación. Los dedos tontos, o los errores ya se irán puliendo, pero ese aceleramiento genera un poco de agobio. Si en algún momento estás tocando y te aceleras de puro aburrimiento, como me has dicho, deja de tocar, porque no llegamos a ningún lado. Una hora diaria quizá sea mucho, deberías bajar el pistón, o al menos intercalar con otras piezas. Verás que para poder concentrarte en una expresión bonita, te vendrá bien bajar el tempo.
    4) Sí, la verdad es que las corcheas de la sección 3 están regulinchas XD Sigue practicando el ejercicio de los dedos tontos, pero además fíjate en el movimiento de la muñeca. La sensación que me da es que intentas hacer toda la fuerza con los dedos. Saca el codo hacia afuera, y sube y baja la muñeca para ayudarte. Prueba diferentes gestos hasta que des con uno que sientas que te ayuda. Y lo mismo, bajar el tempo te ayudará. Con el tiempo no hará falta que el gesto de muñeca sea tan exagerado, pero hasta que ese día llegue, no te cortes.
    5) Muy bien la precisión de la mano izquierda, y la capacidad de no mirarte las manos. Eso es mucho avance!
    6) ¿Estás practicando con el metrónomo? Además del aceleramiento general, que bueno, eso es solo plantearse tocar más despacio, hay cierta inconsistencia, de acelerones y frenones y eso sí que me parece peor. Probablemente sea a consecuencia del tempo alto, que no te permite mantenerte constante, pero asegúrate de que cuando bajes el tempo, desaparecen los frenazos. Cuando practiques con metrónomo, no pienses en la expresión, solo en tocar constante.
    7) Para las piezas viejas, Unchained y Elisa, revisa también todo el tema Pulir la Pieza, e intenta poner esas ideas en práctica. Verás que son mucho trabajo, pero a estas alturas ya has comprobado que echarle horas sin más, tampoco te permite llegar a ese 100%. Si vas a echarle las horas, que sepas cómo emplearlas. Alcanzar el 100% en cualquier pieza es muy difícil, a mí pulir la pieza es claramente lo que más me cuesta. A no ser que la cancioncita esté claramente por debajo de tu nivel, así que paciencia, poquito a poquito.
    8) Insisto que vayas intercalando con otras canciones. Para no quemarte, y también para practicar cosas nuevas. No hace falta que lleves a la perfección caaaada canción que practiques. Utiliza las técnicas de pulir en unas cuántas, y las otras hazlo de manera menos exigente. Algunos compis están tocando Prelude in C, de Bach y me parece una elección excelente. Muy apropiada para aplicar todo lo visto en Deconstruyendo, y más sencilla que La Valse. Analízala y fíjate bien en sus acordes, que eso la simplifica mucho.
    https://www.gmajormusictheory.org/Freebies/Intermediate/Bach/WTCPrel1.pdf
    9) Yo no cambiaría de capa antes de tener bien segura la anterior. Ten en cuenta que la siguiente capa es lo mismo + dificultad extra… así que si «lo mismo» te hace sufrir, la dificultad extra no va a ayudar. De todas formas, sí que es buena idea ir trabajando los ejercicios preparatorios cortos de la Mano Derecha, mientras sigues trabajando en la expresión de la Capa 0. (Los tres primeros del Tema 8 embellecimientos, los que empiezan con S2)
    10) Está claro que cuanto más larga es la pieza, más cuesta hacerla de un tirón! Por un lado, porque hay más opciones de equivocarse, y por otro porque conforme vas avanzando sin errores, más nervioso te pones pensando «ahora que estoy llegando al final es cuando la cago» XD En piezas largas al final yo siempre termino haciendo montajes cortos en los que elimino alguna sección. Si quieres, aquí puedes hacer S1, S2, S3 y S6.
    11) Insisto: trabájame bien el tempo constante y la expresión, es lo más importante de todo! No dejes de lado los ejercicios de dedos tontos, y empieza con esos que te decía del Tema 8, que también te ayudarán para trabajar esos mismos dedos tontos. ¡Amos!

    1. Arcan

      ¡ostras! Voy a necesitar un tiempo para procesar todo lo que me has puesto!
      Bueno primero de todo perdona por mi mensaje porque no lo tendría que haber puesto. Estaba en un momento de frustación que nada más que quería dejarlo atrás y pasar página y puse esa versión tan incorrecta de la Capa 0 ^^’
      Cuando lo puse pensaba que el Nivel 3 ya empezaba con la Capa 1, y luego me di cuenta de que no..! jaja, así que ahora estoy trabajando en ello…. Volveré a poner mi Capa 0 del nivel 3 cuando la lleve mejor.

      Lo que decías en (10) de “ahora que estoy llegando al final es cuando la cago” , doy fe que me pasa XD De hecho a veces incluso creo que por pensar eso me despisto de lo que estoy haciendo y la cago jajaja.

      En (6) me preguntabas:» ¿Estás practicando con el metrónomo? » La respuesta es que no. O sea, hice cada sección por separado con el metrónomo (hasta 140) , pero luego cuando lo puse todo junto he estado preparando la Capa 0 sin metronomo (te pregunté por algún lado cómo pasar de la sección 1 a la 2 si cambia el tempo y me suena que me contestaste que para la pieza completa no se usaba el metrónomo).

      ¿Cómo ayuda el ejercicio de los dedos tontos con las corcheoas de la sección 3? O sea, los dedos tontos son como las corcheas de la sección 1, pero el movimiento como que es diferente en la 3, ¿no?

      1. alba

        bueeeno, esto está mejor! El tempo es mucho más constante. Las ristras de corcheas de los deditos tontos siguen teniendo algún problema. Pero antes era que te salían todas de su padre y de su madre, y ahora es un único problema. O se que en cuanto lo corrijas en una, lo corrijes en todas. No sé si te habías dado cuenta al escuchar. El error es que después de de hacer el grupo de corcheas, que te sale bastante uniforme ya, te pausas justo antes de empezar el siguiente compás. Fíjate que lo haces en todas. Para solucionarlo, ya sé que me repito… pero metrónomo, jajaja. Que además justo en la ristra de corcheas es super difícil de encajar, al ser tresillos. Pero bueno, el hecho de que sea difícil es precisamente lo que te indica que lo tienes que trabajar a propósito. De ese fragmento hablo en concreto en https://piano.lacuerda.net/leccion/melodia-completa-s1/

        La expresión todavía es un poco mecánica para mi gusto. Pero eso ya también es una cuestión de gustos, porque la versión original de la película es bastante machacona. Lo que pasa es que cuando se trasladan ese tipo de canciones a piano, me gusta aprovechar para romantizarlas un poco.

      2. Sonia

        Me ha encantado!!!!!!????????

  10. Sonia

    Hola Alba, estoy intentando empezar con el curso de la Valse y me surgen algunas preguntas, la primera es sobre seguir el itinerario, empezando por el carpintero, pero en la lección de la capa 0 dices que hay que hacer los ejercicios de Frankenstein, dedos tontos y otro más, y ya me he liado. Creo que necesito que vengas a casa y me digas qué hacer cada día. Ja, Ja. Resumiendo, ¿el carpintero lo puedo compaginar con los otros ejercicios o no puedo empezar la canción hasta terminar con la pirámide del carpintero? Gracias.

    1. Alba

      Sonia!
      Estoy preparando la versión 2.0 de la Valse, así que te diría que aguantes un poco. Sigue machacando MDM, que en menos de un mes estará disponible el nuevo Deconstruyendo, que espero que el tema del itinerario sea más claro y más divertido.

      Aún así, respondiendo a tu pregunta:

      Si te fijas en el pdf del itinerario, hay algunos ejercicios que están debajo de otros, conectados por puntos. Esos son los que tienes que acabar uno antes de empezar el siguiente, porque están relacionados y son de dificultad creciente.

      Pero luego hay otros ejercicios en el itinerario que van en paralelo. Esos los puedes compaginar.

      Fíjate que, por ejemplo, el carpintero trabaja la mano izquierda y dedos tontos+ frankenstein trabajan la mano derecha. Son temas independientes que puedes ir trabajando a la vez.

      Aún así, creo que es mejor que esperes un poco y ya lo curses todo de una en la versión mejorada.

      ‘Animo!

  11. Sonia

    Hola, hola a todos. Aquí estoy con una de mis reflexiones. Creo que soy una negada para la Valse. Ja, ja. Estoy en la capa 0 desde hace tropecientas semanas. Mi pregunta es: ¿Hay canciones que no salen y punto? A mí no me sale, y el caso es que no la veo tan difícil, pero no le cojo el punto, me pasa también con Unchained melody. Por cierto, la versión de Arcan, que lo hace genial, no me parece la capa cero, por las notas altas, yo diría que como mínimo es la 1, la 2 no la he mirado. Otra pregunta es, ¿Que velocidad hay que llevar con el metrónomo y cómo se hace el cambio de 2/4 a 3/4? Hay que parar si o sí, imagino. Esperando la nueva versión del curso, sigo machacando y voy a seguir haciéndolo, pero no quiero imaginar el resto de capas. Un saludo a todos.

    1. alba

      Puede ser que una canción se atasque, por supuesto. Pero no por la canción en sí, si no por la dificultad que esta tenga. En teoría la capa 0 no se te debería atascar. Costar un poco más o menos, pues sí, pero no tiene ninguna «dificultad» propiamente dicha.
      A no ser…
      …¿qué digitación estás usando en mano izquierda? ¿Dando saltos con el meñique? ¿o la que te permite tener la mano izquierda fija y vas usando diferentes dedos?

      1. alba

        ahhhh, el tempo es más o menos 70-80 bpm en la sección 1, y unos 120-140 bpm en el resto.
        Efectivamente, la única manera de cambiar el tiempo metrónomo es parar.
        Lo normal es que practiques las secciones por separado con el metrónomo, para asentar tempos y ritmos y cuando ya empieces a practicar la pieza completa, lo quites.

  12. Sonia

    Hola Alba. Me da vergüenza decir dónde me atasco. La digitalización de la mano izquierda la llevo bien, sin saltos. Soy incapaz de llevar el ritmo con el metrónomo. La primera hoja, la llevo decente, pero a partir de la segunda hoja con las negras con puntillo, ya sé que me adelanto, no las hago igual y sí, he probado lo de las palmadas y mentalmente partir el tiempo en dos, pero ya me pierdo y el metrónomo sigue y sigue como si tuviera pilas infinitas. Veo en el YouTube como tocan la pieza y es preciosa, muy delicada, y yo la toco como una marcha militar, pero creo que me pasa con todas las canciones.
    A partir de ahí, aunque me cueste, la sacaré, de eso no tengo duda, en plan machaca pero ¡ojo! siempre con cabeza. Muchas gracias.

  13. Alba

    Que no te dé vergüenza, esa parte tiene un ritmo endiablado.
    Y te voy a dar una alegría, no es necesario para tocar la versión final!
    Pero yo os lo he puesto como reto extra, para empujar vuestro sentido del ritmo.
    Así que puedes hacer lo siguiente:
    – Sigue avanzando en las capas. En cuanto le metas la tercera línea melódica a la sección 2, el ritmo ya no va a ser un problema. ¡Serán otros!
    – Dedícale 2-3 minutos solo a la sección 2 de la capa 0, para no abandonar el reto del puntillo, pero que no te bloquee lo demás

    Si te suena muy mecánico es porque:
    1) Las capas básicas son un poco básicas, tampoco dan para más.
    2) La mano izquierda se te está comiendo la derecha

    Lo de la marcha militar es normal. Pero es el primer paso. Primero que te salga bien militar, con buen tempo y sin imprecisiones, y luego ya trabajas la expresión. No se puede trabajar todo a la vez. De hecho, es imposible no sonar militar con el metrónomo.

    Esta semana santa tengo mini-vacaciones, así que tendré tiempo para terminar y lanzar por fin la versión Deconstruyendo 2.0!!

  14. Sonia

    Muchas gracias.????????. Disfruta las vacaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.